Acerca de

David Muñoz López, autor del presente blog, es Licenciado en Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (especialidad Orientación Educativa).

Durante muchos años viene desarrollando su labor profesional en Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana y Generales de la Comunidad de Madrid.

44 respuestas a Acerca de

  1. Sara dijo:

    Hola David! Soy alumna del postgrado de atención temprana y quería felicitarte por tu ponencia del sábado, que me pareció de gran utilidad. Yo soy PT, y con la actual situación económica y laboral que atravesamos se me plantean muchas dudas en cuanto al futuro y comentaste el presentarnos a oposiciones. Ya me presenté por mi comunidad que es Extremadura, y aunque aprobé las plazas eran muy limitadas…mi pregunta es, orientado más al trabajo de EOEPs y por pedir, trabajar en el de atención temprana, ¿a qué oposiciones me debería presentar? es decir, seguir por las de primaria para conseguir mi plaza de PT o¿ presentarme por secundaria para entrar en los equipos de orientación?

    Un saludo!

    • davidorientador dijo:

      Hola Sara.
      Lo primero, muchas gracias por tu felicitación. Te aseguro que trato a toda costa de que la sesión sea realmente útil para vosotros/as y en esa línea la enfoco.
      Respecto a tu pregunta, si eres PT puedes presentarte a las oposiciones de dicha especialidad, pero NO a las del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
      Así pues, mediante las oposiciones de Pedagogía Terapéutica podrías acceder al trabajo en los Equipos de Atención Temprana (aunque es importante que sepas que no es posible seleccionar a priori esta opción).
      Espero haberte ayudado.

  2. Sara dijo:

    Hola David:

    . Soy Sara, alumna del posgrado de AT y en octubre comienzo como psicopedagoga en 6 Escuelas Infantiles…no sabes lo que me ha ayudado tu sesión y ahora esta pg…gracias

    Llevo tiempo buscando El inventario de Desarrollo del PICET ( Programa de Intervención Comunitaria en Estimulación Temprana) de Fuertes, J., Sanchaz A.L. y Perez, I., pero no la encuentro por ningún lado y me parece interesante tenerlo ¿sabes donde puedo conseguirlo?

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Sara. Me pillas en plenas vacaciones, por lo que no puedo ayudarte en tu búsqueda.
      Suerte y ánimo con ese interesantísimo trabajo.

  3. Maria dijo:

    Hola,

    Buscando información encontrado su blog, me parece muy interesante y util!
    Soy estudiante de segundo años de un master de atención temprana (Dr Miguel de Linares Pezi) en la Universidad de Málaga. Desde que empeze mis estudios em psicología me ha llamado la atención este ámbito. Mi duda es la siguiente ¿Hay oposiciones para entrar a trabajar en un servicio de atención temprana público?

    • David Muñoz López dijo:

      Hola María. Bienvenida al blog y gracias por participar en él.

      Formulas una interesante pregunta, que sólo puedo responder desde el contexto laboral de la Comunidad de Madrid. Aquí se celebran periódicamente oposiciones del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, siendo una de sus especialidades la de Orientación Educativa (anteriormente denominada “Psicología-Pedagogía”).

      En el contexto de esta especialidad se cubren puestos de trabajo vinculados a diferentes instituciones educativas: Departamentos de Orientación de Institutos de Educación Secundaria y Centros de Educación Especial, Centros de Educación de Personas Adultas y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Dentro de estos últimos destaco los de Atención Temprana (pinchando aquí puedes encontrar algo de información institucional).

      Espero que mi respuesta te haya resultado útil.

  4. Lola dijo:

    Hola David, soy Lola, alumna del posgrado de Atención Temprana y “compañera” en Villaverde. Quería felicitarte de nuevo por la sesión de hace un par de semanas y por supuesto por el blog, me parece muy util y completo. Enhorabuena y gracias por el trabajo!!
    Aprovecho la ocasión para invitarte a que eches un vistazo a http://www.ludicamundi.es, una nueva aventura en la que me he metido para poder divulgar la importancia del juego en la educación. Espero que te guste.
    Un saludo y feliz semana.

    • David Muñoz López dijo:

      Gracias Lola por tus cariñosas palabras. Por supuesto echaré un vistazo a “ludicamundi”.
      ¡Hasta muy pronto!

  5. Ángel L. Sánchez dijo:

    Sara: alguien me ha hablado de tu interés por este instrumento y acabo de ver tu petición. Soy Ángel L. Sánchez, uno de los “padres” del Inventario del Desarrollo del P.I.C.E.T. Te cuento: hace ya mucho tiempo que se agotó la edición que hizo la Junta de Castilla-León, que no hizo una edición comercial, sino que la distribuyó de forma gratuita entre Servicios de Atención Temprana, Centros-Base, Equipos psicopedagógicos y lo que antes eran Guarderías Infantiles dependientes de alguna Administración, pero siempre en el ámbito de Castilla-León. Mi compañera Isabel Pérez, con una discípula suya de la Univ. Pontificia de Salamanca (M. J. Lorenzo), hicieron una revisión posterior y una edición que comercializó la editorial AMARÚ (Salamanca, 2001), con el título: “Inventario de Atención Temnprana -I.D.A.T.-“, que mantiene la misma oraganización interna de Áreas y Suáreas, así como los rangos de edades que tenía el P.I.C.E.T. y, por tanto, la misma utilidad. Espero que te sirva esta información y, si quieres saber algo más, me pongo a tu disposición,a través de mi correo electrónico: asrosso@psi.uva.es
    Agradezco el interés que muestras por nuestro trabajo. Recibe mis saludos.

  6. isabel alonso dijo:

    Buenos días, me perece fantástico el trabajo que realizáis así como toda la documentación que tenéis en vuestra web, soy maestra de educación especial y especialista en atención temprana, estoy interesada en descargarme la guía de atención temprana de 3 a 6 años, pero no lo consigo desde la web. ¿sería posible que me la hicierais llegar a mi correo? muchísimas gracias de antemano.

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Isabel y, antes de nada, muchas gracias por tus palabras.
      En relación al documento que solicitas, ya están arreglados los enlaces correspondientes. Puedes descargarlo de nuevo desde dicha entrada (aquí).
      ¡Gracias por seguirnos!

  7. Cristina dijo:

    Buenos días David,
    Me llamo Cristina y actualmente soy alumna del posgrado de Atención Temprana. Me gustó mucho tu ponencia y quería agradecerte todo el material que nos has proporcionado. Creo que te comenté durante tu ponencia que teníamos que hacer una evaluación de un niño como uno de los trabajos del posgrado. Si no te importa me gustaría saber que prueba podría pasar ya que actualmente no estoy trabajando y no tengo acceso a ninguna de las pruebas o escalas que están comercializadas.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Cristina. Gracias por tus palabras.
      Si no estás trabajando actualmente, y por tanto no tienes acceso a pruebas/escalas comercializadas, podrías utilizar por ejemplo los inventarios de desarrollo de los que hablé en mi ponencia (pincha aquí para acceder directamente a ellos).
      Un saludo. DAVID.

  8. Cristina De Frutos dijo:

    Muchas gracias David. Estan muy bien pero necesitaría un inventario para un niño de 4 años y que en principio no presenta ninguna dificultad. Es mi sobrino ya q como te dije no estoy trabajando pero me sirve para hacer el trabajo. Me valdría la de “signos de alarma”?

    Un saludo, Cristina

    • David Muñoz López dijo:

      Hola de nuevo, Cristina. La guía de detección precoz de alteraciones del desarrollo (señales de alarma) no es una escala de observación – inventario de desarrollo, siendo su finalidad la que su nombre expresa.

      Una evaluación psicopedagógica debería realizarse, como os comenté el día de mi ponencia, mediante la combinación equilibrada de escalas de desarrollo (para sustentar la observación) y pruebas psicométricas, por supuesto siempre en función de las características concretas del niño/a.

      Al no disponer de estas últimas, entiendo que debéis priorizar la recogida de información a través de la observación. Dispondréis así de datos cualitativos que podréis confrontar con los hitos evolutivos de cada ámbito de desarrollo.

  9. GEma dijo:

    Hola David! Esta página me parece muy interesante para los que nos estamos formando en este mundo. Tengo el grado en Pedagogía en la Universidad de MÁlaga, también realice un curso en Pedagogía terapéutica. Mi interés es hacer el Master en Atención Temprana, pero estoy muy dudosa sobre las salidas laborales que podría tener. He leído como le dijiste a Sara que mediante las oposiciones de pedagogía terapéutica podría acceder a los equipos de atención temprana y la verdad que gustaría recibir alguna información sobre ese tema.

    Gracias. Un saludo

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Gema. Efectivamente en la Comunidad de Madrid uno de los posibles destinos para quienes superan las oposiciones de Pedagogía Terapéutica son los Equipos de Atención Temprana. Sinceramente no conozco con detalle las diferentes casuísticas al respecto en el resto de Comunidades Autónomas.

  10. Maria dijo:

    Hola David! Soy una estudiante de Pedagogia en Baleares y me gustaría saber si como pedagogos podemos estar en la unidad de diagnostico de atención temprana o solo como estimuladores.
    Muchas gracias!

    • David Muñoz López dijo:

      Hola, María. Lamento no poder responder a tu pregunta. No dispongo de información sobre las “Unidades de Diagnóstico de Atención Temprana”, imagino que centros propios de Baleares. En la Comunidad de Madrid disponemos de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana, donde sí pueden prestar sus servicios los pedagogos.

    • Maria dijo:

      Yo me referia a los CAT (centros de atención temprana) que cita esta página: https://www.cdlmadrid.org/cdl/htdocs/impresos/Defensapedagogo0.html

      • David Muñoz López dijo:

        No dispongo de información concreta sobre los Centros de Atención Temprana, así que me parece pertinente remitirte a la web informativa que al respecto tiene activa la Comunidad de Madrid.
        Pincha aquí para acceder a la información general y acá a los datos complementarios (entre ellos la relación de CATs de esta Comunidad, en cualquiera de los que probablemente podrán solventar tu duda).

  11. MARTA dijo:

    buenas, soy recién graduada en pedagogía y no encuentro información sobre las oposiciones a PT, por lo que quería saber, no se si usted tendrá esa información, si puedo presentarme a las oposiciones de PT en Andalucía. Muchas gracias

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Marta. No es la finalidad de este blog tratar temas vinculados con oposiciones.
      Se me ocurre que busques información en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pinchando aquí.

  12. Carmen Rosa dijo:

    Hola David , me gusta mucho tu página , estoy haciendo un trabajo y me gustaría tener una página de referencia o bibliografía documentada acerca de la escala de Haizea Llevant, cuando se considera patológica y bibliografía sobre el tema. Gracias

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Carmen. No dispongo de bibliografía sobre la escala Haizea Llevant. Simplemente me he limitado en el blog a incluir alguna referencia sobre la misma.

  13. Sonia dijo:

    Hola David, soy estudiante de Psicología en Santiago de Compostela.
    Me ha parecido muy interesante tu blog porque me aporta una perspectiva de a lo que me quiero dedicar. Sin embargo me gustaría saber un poco más, como están las perspectivas de futuro e Atención temprana ya que no es “muy conocido”.
    Gracias por hacer un blog tan interesante y por aportar tanta información.
    Quizá me gustaría preguntarte más cosas, ¿tienes algún email público?.
    Un saludo.

  14. Tamara Paniagua Iglesias dijo:

    Hola buenas tardes soy diplomada en educacion social y estoy pensando en hacer un master en atencion temprana pero realmente no se cual me podria interesar ya que todo lo que encuentro en la web es formacion online, bastante cara y no se la validez que tendra. Muchas gracias

  15. Natalia Martínez Merlos dijo:

    Hola David, soy una chica diplomada en magisterio de Educación Especial y actualmente me encuentro en 4º de grado de Psicología. En unos días tengo que elegir lugar para realizar las prácticas de la carrera, pero no sé dónde realizarlas puesto que me gustaría que estuviera relacionado con la educación pero también que fuera algo privado para tener posibilidad de quedarme a trabajar, puesto que ya no sé qué más hacer para conseguir un trabajo relacionado con educación. Los centros de atención temprana tiene que accederse por oposición, por ello lo he casi descartado. ¿Podrías indicarme alguna otra opción? Muchísimas gracias

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Natalia. Disculpa la tardanza en responder, pero desde hace algún tiempo no actualizo el blog y no he podido leer tu comentario hasta hoy (tengo que poner un aviso en portada sin falta).
      Cuando dices que se accede por oposición a los “Centros de Atención Temprana” supongo que te refieres a los “Equipos de Orientación de Atención Temprana”, ¿me equivoco? Sinceramente no tengo demasiada información sobre centros privados, ya que he desarrollado toda mi carrera profesional en instituciones públicas, a las que efectivamente se accede mediante concurso-oposición.
      Un saludo y siento no poder aportar demasiada información.

  16. laura dijo:

    Hola David,
    soy Laura, antigua alumna del Experto de AT La Salle. Recuerdo la utilidad y practicidad de tu ponencia; y creo recordar que fue una opinión generalizada.
    Te quería preguntar: me gustaría trabajar en EAT o en EOEP de Madrid, pero desconozco si además de la licenciatura (soy psicóloga) se necesita alguna cosa más. Para trabajar en Secundaria sé que te piden el MAster de Profesorado, pero para los EAT también? Desde Psicología se puede acceder?
    Muchas gracias!

    • David Muñoz López dijo:

      Hola, Laura. Antes de nada, muchísimas gracias por tus comentarios sobre mi ponencia. Debo disculparme por la demora en responder, pero -como verás en portada- el blog está cerrado desde hace meses, puesto que ya no colaboro con el Posgrado de Atención Temprana de La Salle.

      Decirte, en relación a tu pregunta, que efectivamente con los estudios de Psicología se puede acceder mediante oposición al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, y concretamente a la especialidad de Orientación Educativa (desde la que a su vez se accede a los distintos tipos de Equipos de Orientación, así como a Departamentos de Orientación en IES y/o Centros de Educación Especial, entre otros posibles destinos).

      Precisamente hace un par de días se ha convocado dicha oposición, lo que puede ser una buena oportunidad laboral en este ámbito.

      Un saludo!

  17. Bea dijo:

    Hola buenas tardes, he encontrado tu blog y me pregunto si podrías Ayudarme. Estoy interesada en formarme en atención temprana y tengo dudas sobre la formación a realizar. He estado mirando un máster en esaña y oto en suecía y quería saber que tendría más valor a la hora de encontrar un trabajo, no sé si en este campo el realizarlo fuera de España seria un hándicap o daría lo mismo. Muchísimas gracias de atemano.

    • David Muñoz López dijo:

      Hola, Beatriz. Disculpa la tardanza en responder, pero como verás en portada el blog está cerrado desde hace meses. No me siento capacitado, además, para responder tu pregunta. Un saludo.

  18. Tamara dijo:

    Hola buenos días!
    estoy estudiando un curso de CERTIFICACION UNIVERSITARIA EN ATENCION TEMPRANA. Me encanta… como podría encaminar mi futuro laboral a este ámbito??? hay oposiciones como tal?? muchas gracias!.

  19. Marta dijo:

    Hola buenas tardes, yo soy técnico superior en educación infantil y además educadora social y estoy interesada en realizar el master de atención temprana. Tendría oportunidades laborales con el o bien puedo realizar el master de profesorado de educación secundaria con la especialidad de orientación educativa? Gracias.

  20. Rocío dijo:

    Buenos días,
    Al finalizar el verano realizaré un máster de atención temprana, que es a lo que quiero dedicar mi futuro profesional. Por ello quiero elegir la mejor opción y me han admitido tanto en el master oficial de la universidad complutense (madrid) como en el propio de la ramón llul (barcelona) y era para consultarles si alguno/a de ustedes tiene alguna referencia sobre alguno de ellos o de ambos.

    Disculpad las molestias, pero me sería de gran ayuda vuestra opinión, ya que los he analizado detenidamente y ambos me parecen muy completos y no sé por cuál decantarme ni a quién pedir más información (ya que cada uno hablará bien de su máster).

    Os quedo ya de antemano muy agradecida, Rocío.

  21. Ana dijo:

    Buenas tardes, he visto tu página web y los contenidos que tratas me parecen estupendos. Como compañero acudo a ti para ver si me puedes resolver una duda que me planteo y no encuentro respuesta.
    La pregunta que me surge, es que soy Pedagoga y trabajo en un centro de Atención Temprana, realice un postgrado en Pedagogía Terapéutica y otro en Atención Temprana.La duda que me surge es el tema de la evaluación y los pedagogos, porque hay centros en los que sí que están realizando valoraciones pero no sé hasta que punto es valida esa valoración.
    Si me pudieses contestar estaría muy agradecida.
    Un saludo

    • David Muñoz López dijo:

      Leo ahora tu mensaje y es que -como verás en la entrada más reciente- el blog está cerrado hace prácticamente un año. Me faltan datos ara ser capaz de responder tu pregunta, por ejemplo ¿a qué tipo de evaluaciones y centros te refieres? Es esencial saberlo para poder aludir a su “validez”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s