Informe Psicopedagógico

Informe psicopedagógico

Según el documento “La evaluación psicopedagógica: modelo, orientaciones, instrumentos”, publicado por el MEC en 1996 (podéis acceder y descargarlo en su totalidad al final de esta entrada), un informe psicopedagógico “es un documento que tiene una doble naturaleza, administrativa y técnica, a través del cual, por un lado, se da razón de la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo -fundamentalmente a partir de la interacción con los adultos (padres y profesor), con los compañeros y con los contenidos de aprendizaje- y, por otro, permite concretar sus necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso; todo ello como resultado de un proceso de Evaluación Psicopedagógica”.

El informe psicopedagógico puede estructurarse de muy diversas formas en función del fin último del mismo; siendo la propia administración quien en determinadas ocasiones facilita un modelo más o menos cerrado. No es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid.

Pueden consultarse algunas propuestas y modelos de informe en el siguiente documento (pincha aquí), ajustadas básicamente a lo incluido en la Orden del MEC de 14 de febrero de 1996 por la que se regula el procedimiento para llevar a cabo la evaluación psicopedagógica (ver entrada “legislación“).

Veamos, por ejemplo, el modelo propuesto en el documento al que hacíamos referencia en el primer párrafo:

  • Datos personales.
  • Motivo de evaluación.
  • Información relativa al alumno: Aspectos relacionados con la salud y las condiciones físico-biológicas; desarrollo general (datos que procedan sobre capacidades cognitivas, incluyendo las comunicativo-lingüísticas, motrices y sociales/relacionales; condiciones personales de discapacidad y aspectos psicológicos y emocionales).
  • Nivel de competencia curricular, especificando los puntos fuertes y débiles.
  • Técnicas y procedimientos de evaluación, incluyendo los resultados obtenidos, en forma objetiva y escueta.
  • Conducta durante la evaluación.
  • Aspectos relativos al proceso de enseñanza/aprendizaje en el aula y en el centro. Se incluye aquí el estilo de aprendizaje y la motivación para aprender.
  • Aspectos relativos al contexto familiar.
  • Identificación de las necesidades educativas especiales, las cuales remiten a las ayudas que el alumno precisa para progresar, sean éstas de carácter curricular o de medios personales y materiales.
  • Conclusiones. Incluye aquí las orientaciones que puedan ayudar a la toma de decisiones, en particular por parte de los organismos competentes: propuesta curricular, recursos educativos específicos, propuesta de escolarización, etc.

Finalizamos, como ya habíamos anunciado, con el documento “La evaluación psicopedagógica: modelo, orientaciones, instrumentos”, publicado en 1996 por el MEC.

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5 respuestas a Informe Psicopedagógico

  1. Susana Blanco dijo:

    Querido compañero, muy intersante tu blog, seguidora tuya incondicional. Susana

  2. Macarena dijo:

    David, cuando pinchas en el enlace que te lleva a las propuestas y modelos de informes te dice “la dirección que busca no existe”

  3. Macarena dijo:

    Gracias a ti!!! seguro nos ayuda mucho en nuestro trabajo para el Experto!!!!! Un saludo!!!!!

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