Evaluación del niño en Atención Temprana (Universidad de Murcia)

Desde la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia los psicólogos Francisco Alberto García Sánchez, Pilar Mendieta García y Pilar Castellanos Brazalez ponen a nuestra disposición un interesante artículo titulado “Evaluación del niño en Atención Temprana“.

Podemos consultar en él, entre otros aspectos, algunas de las principales técnicas psicométricas más utilizadas en edades tempranas (de 0 a 30 meses).

Pincha aquí para acceder al documento.

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3 respuestas a Evaluación del niño en Atención Temprana (Universidad de Murcia)

  1. Raquel dijo:

    Buenas tardes David!!
    En primer lugar, enhorabuena por el blog! soy una alumna del posgrado en Atención Temprana de la Salle y lo estoy encontrando realmente útil para realizar nuestro trabajo de evaluación.
    Te escribo porque estoy un poco perdida en este tema… En mi caso quiero evaluar a un niño de unos 40 meses en las diferentes áreas (cognitiva, motora, socio-afectiva, lenguaje oral y escrito), y había pensado en la prueba Merrill Palmer por ser de las más completas que he visto, y muy amena para un niño de esa edad, pero no sé si debería complementarla con alguna prueba más en alguna de las áreas, sobre todo en áreas como el lenguaje… ¿Crees que Merrill Palmer sería adecuada como única escala “principal” para esta evaluación? ¿o sería bueno complementarla con alguna otra? Al ser un niño tan pequeño tampoco quiero saturarle con miles de tests.
    Hay tanta variedad de pruebas que me pierdo… Si pudieses darme tu opinión te lo agradecería muchísimo!
    Muchas gracias de antemano,
    Saludos!!

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Raquel. ¡Gracias por tus comentarios positivos sobre el blog!

      En relación a la pregunta, efectivamente Merrill Palmer es una prueba con características muy positivas y podría servir de instrumento de evaluación “principal”, junto con la observación y recogida de información complementaria. La escala resulta adecuada en todos los ámbitos de desarrollo, incluido el comunicativo-lingüístico: Dentro de la batería cognitiva se evalúa lenguaje receptivo, y además existen protocolos específicos relativos al lenguaje expresivo, tanto para la familia como para el examinador.

      Así pues, a priori no parece que hiciera falta complementar los resultados de esta prueba con los de otra/s. No obstante, cada sujeto y cada evaluación es un mundo, por lo que habría que circunscribirse a tu caso concreto para tomar decisiones específicas al respecto.

  2. Raquel dijo:

    ¡Muchísimas gracias por tu ayuda David!

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