Inventarios de Desarrollo

Ponemos a vuestra disposición una serie de materiales elaborados por Ángel Javier González García, miembro del Equipo de Atención Temprana de León:

  • Inventario de Desarrollo (0-12 meses)“. Pincha aquí para acceder a él.
  • Inventario de Desarrollo (0-3 años)“. Pincha aquí para consultarlo.
  • Guía de Detección Precoz de Alteraciones del Desarrollo (Señales de Alarma)“. Nos parece especialmente interesante la información sobre “Señales de alarma” en retraso evolutivo, trastorno motriz y trastorno de la relación y comunicación. Pincha aquí para acceder a él.
About these ads
Esta entrada fue publicada en Escalas de Desarrollo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Inventarios de Desarrollo

  1. Cristina dijo:

    Gracias por la información. Para mí como maestra es de gran utilidad.
    Enhorabuena por el blog

    • davidorientador dijo:

      Gracias Cristina.
      Resulta difícil condensar tanta información en una única sesión, así que el blog puede ayudarnos a disponer de mucha e interesante información.

  2. Agradezco que deis publicidad a estos documentos para que todo el mundo de la profesión pueda beneficiarse si así lo cree conveniente. No conocía vuestro blog pero lo seguiré con mucho interés. Enhorabuena.
    Saludos. Javier González

    • davidorientador dijo:

      Muchísimas gracias a tí Javier.
      Tus inventarios de desarrollo son de lo mejor que yo he visto en toda mi vida profesional.
      Es un lujo y un enorme honor tenerte por aquí.
      Un saludo. DAVID.

  3. Soraya dijo:

    Enhorabuena por el blog. Trabajo en Atención temprana y me ha encantado descubrirlo lo seguiré con atención.

  4. mariana aranguren dijo:

    Estimado Profesor: Soy alumna del Postgrado en Atención Temprana de La Salle, he mirado elmaterial del blog y el facilitado durante las clases y no encuentro algun test o inventario de desarrollo para niños a partir de 4 años. El McCarthy me resulta muy complejo para empezar, pues resulta que solo tengo disponibilidad para hacer el trabajo de, evaluación a un niño de casi 5 años o a su hermana de casi 6 años.
    Le pido su ayuda
    Un saludo y muchas gracias

    Mariana

    • davidorientador dijo:

      Efectivamente el McCarthy puede resultar algo complejo en su uso, sobre todo en las primeras aplicaciones. Ante esto, y como sucede con todas las pruebas estandarizadas existentes, lo que procede es leer con atención el manual hasta familiarizarse con dicha prueba y sus características de aplicación.
      Por otro lado, en el apartado 7 de los materiales del curso (“Principales Escalas de Desarrollo y Nivel Intelectual en Educación Infantil”) encontrarás más pruebas válidas para los niños a partir de 4 años.
      Un saludo. David.

  5. María dijo:

    Buenos tardes David.
    Soy María, una alumna del Postgrado de AT de La Salle.

    Quería comentarle una duda sobre el informe de evaluación que tenemos que entregar. He elegido una niña de 32 meses, y me preguntaba si a la hora de pasarle una escala de desarrollo podría utilizar el inventario de desarrollo de 0-3 años o no se puede considerar una prueba como puede ser la de Brunet- Lezine y cuál sería la mejor escala. Teniendo en cuenta que soy PT.
    Gracias.
    Un saludo.
    María.

    • davidorientador dijo:

      Hola María.
      Efectivamente un inventario de desarrollo es una escala/guía con la progresión y los hitos evolutivos más significativos. Podría carecer por tanto de la validez y fiabilidad propia de una prueba estandarizada.
      Así pues, dependiendo de las necesidades de uso un inventario podría no ser suficiente a la hora de realizar la valoración completa de un niño/a.
      Por ejemplo, desde el contexto de trabajo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana, la evaluación psicopedagógica debe incluir por lo menos la aplicación de una prueba estandarizada. Se acompaña a veces, eso sí, de alguna escala de desarrollo, con la finalidad de ampliar la información sobre los niveles de desarrollo.
      Salu2. DAVID.

  6. Ascen dijo:

    Hola David muchisimas gracias por la documentacion, parece senccilla de pasar
    AMD

  7. Noelia dijo:

    Hola David, soy Noelia una alumna tuya en el experto de A.T., he rellenado la escala de desarrollo con un niño pero me cuesta llegar a conclusiones con los datos obtenidos. Me podrías decir ¿cómo hago los recuentos y cómo la registro en la última escala, en la hoja de registro y perfil de desarrollo?
    Muchas gracias por la documentación porque es de gran utilidad.
    NMA

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Noelia. ¿Cuál es el inventario en concreto con el que estás teniendo dificultades?

      • Noelia dijo:

        Con el inventario de desarrollo de 0-3 años

      • David Muñoz López dijo:

        Ok. Te recomiendo entonces que eleves tu consulta a Ángel Javier González, el creador de este inventario. Puedes hacerlo accediendo a su web, enlazada desde el blog (Desarrollo Infantil y Atención Temprana).

        Al utilizar esta herramienta nunca he volcado los datos a su hoja de registro final. Me he limitado a recoger la información y a hacer una valoración cualitativa de la misma (ítems superados o no en función de edad y ámbito).

        Sería interesante, en cualquier caso, que compartieras esa información por aquí cuando obtengas respuesta de Ángel. Gracias anticipadas. DAVID.

  8. Pingback: Sumak Kawsay » INVENTARIOS DE DESARROLLO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s